Cesará el próximo 3 de abril

La fiscal jefe del ‘caso Negreira’ anuncia su jubilación tras acusar al Barça de «corrupción continuada»

Negreira Barça
Enríquez Negreira, durante su tiempo como árbitro. (EFE)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La hasta ahora fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, ha decidido jubilarse tras presentar una querella contra el FC Barcelona por «corrupción deportiva continuada». La agente del Ministerio Público anunció su marcha después de que su equipo haya investigado en los últimos meses los pagos del club al ex vicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira.

Actualmente, la querella redactada por la Fiscalía de Barcelona se encuentra en manos del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, para revisiones en la redacción de la misma y correcciones ortográficas. Talón fue la encargada de enviar dicho requerimiento a su jefe para que investigue al club presidido actualmente por Joan Laporta en los pagos a Negreira que tuvieron lugar hasta el año 2018.

Concepción Talón hizo pública una carta de despedida con diversos reproches a los medios de comunicación:

El próximo día 3 de abril ceso en la Fiscalía al haber solicitado la jubilación voluntaria, tras prácticamente 38 años de ejercicio, los últimos cinco de ellos asumiendo la Jefatura.

Desde el inicio de mi mandato tuve como tarea prioritaria unas fluidas relaciones con la prensa en los términos recogidos en la Instrucción 3/2005 FGE, de 7 de abril, sobre las relaciones del Ministerio Fiscal con los medios de comunicación: «conforme a cánones de transparencia y claridad, posibilitando el acceso de los medios de comunicación -con las reservas y garantías necesarias- a los datos nucleares de los procesos penales en los que concurra interés informativo.

Este fue el compromiso que adquirí con los medios hace ya cinco años cuando tuve oportunidad de saludar personalmente a muchos de ustedes en las reuniones que celebramos con motivo de mi acceso a la Jefatura. Y, con la finalidad de poder cumplir con ese compromiso, delegué las funciones de portavoz de la Fiscalía Provincial de Barcelona en la lima. Fiscal D. Pilar López Fondón. El tiempo ha demostrado que la elección no podía haber recaído en persona más idónea. Su profesionalidad y su rigor, no reñidos con su accesibilidad, a la hora de facilitar la información ha permitido unas relaciones fluidas entre la Fiscalía y los medios de comunicación.

De todos es conocido que los tiempos de la Justicia y la prensa llevan un ritmo muy distinto, pero, desde la debida consideración al trabajo de unos respecto del de los otros, se ha podido de forma conjunta hacer llegar a los ciudadanos la actualidad judicial. Quiero, pues, agradecer a todos los representantes de los medios de comunicación que han estado en contacto habitual con la Fiscalía y a la Fiscal portavoz el trabajo realizado para que los ciudadanos gocen de su derecho constitucional a «recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión».

Lo último en Deportes

Últimas noticias